.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
año:2011
 
proceso:ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
 

64 resultados encontrados en 78 ms. Página 1 de 7
Descargar    Expandir/Colapsar
Procesos CGR (52)
ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
183
ANALISIS DE EFECTIVIDAD FISCAL DE LOS INGRESOS DEL PRESUPUESTO DE LA REPUBLICA
1
ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
602
ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
314
APROBACION DE CANONES
1
APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
25
APROBACION DE REGLAMENTO DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AUDITORIAS INTERNAS
8
ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
42
ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
64
ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS
17
ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION
15
ATENCION DE REQUERIMIENTOS INTERNOS DE INFORMACION
10
AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
69
AUDITORIA FINANCIERA
22
AUDITORIA OPERATIVA
100
AUDITORIA SOBRE INFORMACION FINANCIERA
12
AUTORIZACION DE MONTOS PARA EL PAGO DE ZONAJE
1
AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
9
AUTORIZACIONES DE TRABAJO EXTRAORDINARIO
3
AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
77
DICTAMEN DE NULIDAD Y REVOCACION (ART. 155 Y 173 LGAP)
4
ELABORACION DE INSUMOS PARA LA MEMORIA ANUAL DE LA CGR
7
EMISION DE CRITERIO
304
EMISION DE DICTAMEN O RESOLUCION PARA LA SUSPENSION O DESTITUCION DEL AUDITOR O SUBAUDITOR
2
ESTUDIOS ESPECIALES - DENUNCIAS
39
FIJACION DE LA TARIFA DE ARRENDAMIENTO DE VEHICULOS PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
5
FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
1
FISCALIZACION EVALUATIVA
20
INVESTIGACION
8
LEVANTAMIENTO DE INCOMPATIBILIDAD (LEY 8422 LCCEI)
7
LEVANTAMIENTO DE LA PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
46
MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD
53
MONITOREO DEL ENTORNO
2
PARTICIPACION LITIGIOSA EN MATERIA LABORAL
1
PRORROGA DE AUTORIZACION DE NOMBRAMIENTO INTERINO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
2
PROYECTOS DE FISCALIZACION
1
PROYECTOS ESPECIFICOS (NO INCLUYE MEJORAMIENTO CONTINUO - NI TIC)
1
REFRENDO DE ADDENDUM
107
REFRENDO DE CONTRATOS
361
REFRENDO DE CONVENIOS
15
REUNIONES Y ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS
4
REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
11
SEGUIMIENTO DE LA GESTION INSTITUCIONAL EXTERNA
26
SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO
2
TRAMITE DE MANDAMIENTOS DE LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA SOBRE CONDENATORIA DE SUMAS LIQUIDAS CONTRA LAS ENTIDADES PUBLICAS
2
TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
22
TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)
3
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
430
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
32
TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
122
TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
154
TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
269
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 12871 19 de diciembre, 2011 DFOE-EC-0633 Señora Hannia M. Durán Jefe de Área Comisión Permanente de Asuntos Agropecuarios ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Asamblea Legislativa, sobre el proyecto de Ley expediente número 18.168 “Ley de Creación de la Oficina Nacional del Frijol”. En atención a su nota AGR-185-2011, nos referimos al texto de Proyecto de ley “Ley de Creación de la Oficina Nacional del Frijol” que se tramita bajo el expediente número 18.168. El objetivo del proyecto, como su mismo nombre lo indica, es la creación de la Oficina Nacional del Frijol (La Oficina), bajo la figura de entidad semiautónoma del Estado1 con personalidad jurídica propia y autonomía funcional y administrativa; a ser dirigida por una Asamblea General de dieciséis delegados2 y una Junta Directiva conformada por nueve miembros3. Las principales funciones de esta oficina serían la fijación de precios y el control del mercado del frijol desde su siembra hasta su venta al consumidor final;4 y su funcionamiento sería financiado mediante el establecimiento de un impuesto sobre el precio del frijol entregado, que deberán pagar por partes iguales el agricultor y el industrial5 Si bien el proyecto que nos ocupa representa un esfuerzo por ordenar el mercado del frijol en nuestro país, lo cierto del caso es que hay varios aspectos que generan preocupación a esta Contraloría General, según se expone a continuación: 1 Art. 39 del Proyecto de mérito 2 Art. 5 del Proyecto 3 Art. 12 del Proyecto 4 Art. 10 del Proyecto 5 Art. 24 del Proyecto ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 15/12/2011
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 12197 2 de diciembre, 2011 DFOE-EC-0590 Licenciada Silma Bolaños Cerdas Jefe de Área COMISIÓN PERMANENTE DE ASUNTOS ECONÓMICOS ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio sobre los proyectos de ley, Expediente No. 17.971, denominado “Creación del Depósito Libre Comercial en el Área Urbana de Pococí” y Expediente No. 17.936 “Creación del Depósito Libre Comercial en el Área Urbana del Cantón de Upala.” Nos referimos a sus oficios ECO-896-17.971-11 y ECO-972-17.936-11 mediante los cuales solicita el criterio de esta Contraloría General respecto de los proyecto de ley denominados “Creación del Depósito Libre Comercial en el Área Urbana de Pococí” y “Creación del Depósito Libre Comercial en el Área Urbana del Cantón de Upala” que se tramitan bajo los Expedientes No. 17.971 y 17.936 respectivamente. Por tratarse de proyectos prácticamente idénticos y con una clara vinculación entre sí, se unieron ambas gestiones con el propósito de brindar una visión integral del tema. 1. DE LOS PROYECTOS EN GENERAL De la lectura de ambos proyectos de ley, se evidencia que se ha tomado como base para su creación, la Ley Nro. 7012, Ley de Creación del Depósito Libre de Golfito y la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur de la Provincia de Puntarenas (JUDESUR), por lo que causa honda preocupación a esta Contraloría General que las múltiples deficiencias que contiene esa normativa puedan eventualmente ser repetidas en dos nuevas leyes. En esta misma línea, reiteramos lo ya señalado en nuestro oficio Nro. 07526 (DFOE- EC-0368) del 27 de agosto último y mediante el cual se manifestó el criterio de esta Contraloría Gene ...
Fecha publicación: 09/12/2011
Fecha emisión: 02/12/2011
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 12089 30 de noviembre, 2011 DFOE-EC-0580 Señora Hannia M. Durán Jefe de Área Comisión Permanente de Asuntos Agropecuarios ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimado señor: Asunto: Criterio solicitado por la Asamblea Legislativa sobre el proyecto de ley “Modificación del Capítulo IX de la Ley No. 2035, Ley Orgánica del Consejo Nacional de Producción, para conceder personalidad jurídica instrumental a la Fábrica Nacional de Licores”, expediente Nro. 18.202. Nos referimos a su oficio Nro. AGR-218-2011, fechado 3 de noviembre de 2011, recibido en esta Contraloría General el día siguiente, mediante el cual solicita nuestro criterio sobre el proyecto de ley denominado “Modificación del Capítulo IX de la Ley No. 2035, Ley Orgánica del Consejo Nacional de Producción, para conceder personalidad jurídica instrumental a la Fábrica Nacional de Licores”, que se tramita bajo el expediente Nro. 18.202. I. SOBRE EL OBJETO DEL PROYECTO DE LEY En la exposición de motivos del proyecto de ley bajo estudio, se indica que la Fábrica Nacional de Licores (FANAL) “…está cada día más restringida y maniatada por los vaivenes que experimenta cada cuatro años, lo que origina inestabilidad y gran incertidumbre sobre su futuro”, por lo que estiman que se le deben “…quitar las amarras y transformarla en una empresa más sólida con agilidad administrativa, financiera y presupuestaria que permita acceder en forma eficiente y competitiva, en igualdad de condiciones, en el mercado”, siendo que la figura jurídica que encajaría con su carácter de tipo empresarial, es la personalidad jurídica instrumental, para que le permita la administración de sus propios recursos, lograr una ...
Fecha publicación: 06/12/2011
Fecha emisión: 30/11/2011
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 11930 28 de noviembre, 2011 DFOE-SAF-0431 Diputada Patricia Pérez Hegg Presidente Comisión Permanente de Asuntos Económicos ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Criterio sobre el Proyecto: “EMISIÓN DE TÍTULOS VALORES EN EL MERCADO INTERNACIONAL Y AUTORIZACIÓN AL PODER EJECUTIVO DE PAGAR DEUDA DE OTRAS INSTITUCIONES PÚBLICAS.” Expediente Nº 18.042. En atención al oficio ECO-642-18.042-11, se atiende consulta de esa Comisión, en relación con el criterio de esta contraloría sobre el Proyecto de ley “Emisión de títulos valores en el mercado internacional y autorización al poder ejecutivo de pagar deuda de otras instituciones públicas”, Expediente N° 18.042. 1. Consideraciones Generales Acerca de las justificaciones del proyecto relativas a la situación fiscal, remitimos a oficio 7686 del 22 de agosto, referente al Proyecto “Ley de Solidaridad Tributaria”, expediente 17.959, punto 1. Asimismo, a diversas publicaciones de esta contraloría, como el informe Evolución Fiscal y Presupuestaria del Sector Público, Primer Semestre del 2011, e Informe Técnico sobre el Proyecto de Ley de Presupuesto de la República 2012. Se destaca en esos documentos la importancia de un control efectivo de la dinámica del gasto público, especialmente el gasto primario, no obstante lo cual en la medida de lo posible es pertinente racionalizar el servicio de la deuda. En ese sentido, apunta la justificación del presente proyecto: “el ahorro en la gestión del Gobierno no solo proviene del control del gasto en la adquisición de bienes y servicios, sino que existe la posibilidad de generar ahorros considerables por medio de l ...
Fecha publicación: 01/12/2011
Fecha emisión: 28/11/2011
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 12092 30 de noviembre, 2011 DFOE-EC-0581 Licenciada Hannia M. Durán Jefe de Área Comisión Permanente de Asuntos Agropecuarios ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Criterio solicitado por la Asamblea Legislativa sobre el proyecto de ley “Sistema de Registro de Actividades Agrícolas y Pecuarias en el Territorio Nacional”, expediente Nro. 18.167 Nos referimos a su oficio Nro. AGR-222-2011, mediante el cual solicita el criterio de esta Contraloría General, sobre el proyecto de ley “Sistema de Registro de Actividades Agrícolas y Pecuarias en el Territorio Nacional”, que se tramita bajo el expediente Nro. 18.167. I. SOBRE EL OBJETO DEL PROYECTO DE LEY En la exposición de motivos del proyecto de ley bajo estudio, se indica que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), como rector del sector agropecuario, requiere de información agropecuaria detallada, actualizada, oportuna y de calidad, para la toma de decisiones en el establecimiento de políticas y la aprobación de los más importantes planes, programas y proyectos del sector agropecuario, así como una coordinación y evaluación con la obligada colaboración de los demás organismos que integran el sector. Se manifiesta a su vez que el MAG requiere de esa información para establecer los sistemas de alerta sobre los cambios que se generan en la producción nacional, influenciada por las variaciones en los mercados globales y el cambio climático. Además, se establece la obligatoriedad de que los productores registren sus actividades agrícolas y pecuarias, con el fin de fortalecer las acciones que desarrolla el país hacia el sector agropecuario, lo cual hará ...
Fecha publicación: 01/12/2011
Fecha emisión: 28/11/2011
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 11045 FAX Nro. 2243-2421 9 de noviembre, 2011 DFOE-DL-1028 Señora Noemy Gutiérrez Medina Jefa de Area Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Consulta sobre el proyecto de ley denominado “Modificación de la Ley Nro.6849, Ley del impuesto del cinco por ciento sobre la venta de cemento producido en Cartago, San José y Guanacaste”, que se tramita con el expediente Nro. 18.164”. Se refiere este Despacho a su oficio sin número fechado 26 de octubre del año en curso, mediante el cual consulta el criterio de esta Contraloría General respecto del proyecto de ley “Modificación de la Ley N°6849, Ley del impuesto del cinco por ciento sobre la venta de cemento producido en Cartago, San José y Guanacaste”, que se tramita con el expediente Nro. 18 164. Al respecto, se informa que en esta oportunidad no hay comentarios ni observaciones que aportar sobre el proyecto de referencia, salvo que, esa Comisión tiene en trámite el proyecto de ley Nro. 18 131 que establece el mismo gravamen del proyecto en estudio para el cemento producido en San Rafael de Alajuela. Atentamente, Lic. German A. Mora Zamora Gerente de Área DMR/GER/GMZ/zwc ci Despacho Contralora General Archivo Central Ni 19193 G: 201100325-17 ] ...
Fecha publicación: 25/11/2011
Fecha emisión: 09/11/2011
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 11044 FAX Nro. 2243-2421 9 de noviembre, 2011 DFOE-DL-1027 Señora Noemy Gutiérrez Medina Jefa de Área Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Criterio sobre el proyecto de ley denominado “Ley impuesto del 5% a la venta de cemento producido en el distrito de San Rafael de Alajuela, cantón central de la provincia de Alajuela”, que se tramita con el expediente Nro. 18 131. Se refiere este Despacho a su oficio sin número del 26 de octubre del año en curso, mediante el cual solicita el criterio de esta Contraloría General respecto del proyecto de Ley denominado “Ley impuesto del 5% a la venta de cemento producido en el distrito de San Rafael de Alajuela, cantón central de la provincia de Alajuela”, que actualmente se tramita con el expediente Nro. 18 131. Al respecto, por haber una propuesta en la corriente legislativa que ya considera gravar con un 5% la venta de cemento en bolsa o a granel producido en cualquier lugar del país, se sugiere que el proyecto en estudio se revise a la luz del texto del proyecto de ley Nro. 18 164, que también se tramita en esa Comisión. No obstante, como la propuesta para distribuir los recursos es diferente en ambos proyectos, es oportuno que se valore si en realidad es necesario fijarles un destino específico, o si más bien, en aplicación del principio presupuestario de unidad, se dejan como recursos libres, de manera que el gobierno local pueda destinarlos a la atención de sus necesidades. En ese sentido, es oportuno considerar el ejercicio propio de la actividad de planificación y programación inherente a los gobiernos locales, a quienes les correspo ...
Fecha publicación: 25/11/2011
Fecha emisión: 09/11/2011
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 11390 9 de noviembre, 2011 DFOE-EC-0543 Señora Hannia M. Durán Jefe de Área COMISIÓN PERMANENTE DE ASUNTOS AGROPECUARIOS ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Asamblea Legislativa sobre el proyecto de Ley, Expediente No. 18.152, denominado “Reforma de los incisos A) y B) del Artículo 2 de la Ley Nro. 8091, readecuación de la obligación de la Cooperativa Agroindustrial de productores de palma aceitera responsabilidad limitada con el Gobierno de la República, reformada por Ley Nro. 8450, y autorización a JUDESUR para readecuar crédito e intereses de CIPA R.L.” Nos referimos a su oficio AGR-176-2011, mediante el cual solicita el criterio de esta Contraloría General respecto del proyecto de Ley denominado “Reforma de los incisos A) y B) del Artículo 2 de la Ley Nro. 8091, readecuación de la obligación de la Cooperativa Agroindustrial de productores de palma aceitera responsabilidad limitada con el Gobierno de la República, reformada por Ley Nro. 8450, y autorización a JUDESUR para readecuar crédito e intereses de CIPA R.L.” que se tramita bajo el Expediente No. 18.152. Una vez efectuado el análisis de rigor, se encuentra que si bien la posibilidad de aumentar el periodo de gracia concedido a COOPEAGROPAL R.L. para el pago del principal e intereses de la deuda que mantiene con el gobierno, es un tema de discrecionalidad de la Asamblea Legislativa, no debe perderse de vista que los recursos sobre los que nuevamente se estaría otorgando una readecuación y cuya recuperación se ha venido posponiendo desde hace varios años, son públicos. Haciendo una breve recapitulación1: la deuda de COOP ...
Fecha publicación: 21/11/2011
Fecha emisión: 09/11/2011
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 11439 17 de noviembre, 2011 DFOE-SAF-0425 Diputado Luis Fishman Zonsinski Presidente Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimado señor: Asunto: Criterio sobre el Proyecto: “Ley de Saneamiento Fiscal” Expediente Nº 17963. En atención al oficio del 1 de julio remitido por la Licda. Noemi Gutiérrez Medina, se atiende consulta de esa Comisión, en relación con el criterio de esta Contraloría sobre el Proyecto “Ley de Saneamiento Fiscal”, Expediente N° 17.963. 1. Consideraciones Generales Acerca de las justificaciones del proyecto relativas a la situación fiscal, remitimos al oficio 7686 (DFOE-SAF-0331) del 22 de agosto, referente al Proyecto “Ley de Solidaridad Tributaria”, expediente 17.959, punto 1. En dicho texto, además de reconocer la necesidad de un ajuste fiscal, se advierte cómo el mismo debería consistir de acometidas tanto en los ingresos como en los gastos, siendo que éstos han tenido una dinámica que pone en peligro la sostenibilidad de la deuda y la estabilidad macroeconómica. Adicionalmente, se comentan aspectos pertinentes de la gestión financiera, que contribuyen a esta situación y deben ser objeto de reformas. En cuanto al presente proyecto, advierte la introducción, luego de reconocer o aceptar tácitamente la necesidad de un ajuste, que “dichos recursos se encuentran ya en el aparato público costarricense, entendido en su concepto más amplio, siendo la situación tan sencilla como encontrar los instrumentos que nos permitan tomar los fondos ociosos existentes y redirigirlos a satisfacer las necesidades que se quieren solventar”, o, en el mismo sentido, ...
Fecha publicación: 20/11/2011
Fecha emisión: 17/11/2011
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 11434 17 de noviembre, 2011 DFOE-SAF-0424 Licenciada Silma Bolaños Cerdas Jefe de Área Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Se emite criterio solicitado por la Asamblea Legislativa sobre el proyecto de ley denominado Ley Para la Promoción del Turismo Rural, expediente No. 18.162. Nos referimos a su oficio TUR-968-18-162-11 de fecha 14 de octubre, por medio del cual se solicita el criterio de este Órgano Contralor, con relación al proyecto de ley denominado Ley Para la Promoción del Turismo Rural, expediente No. 18.162, publicado en el diario oficial La Gaceta No. 169, Alcance No. 59 del 2 de setiembre del 2011. Según el citado proyecto señala que en los últimos años Costa Rica, pese haber desarrollado un incremento importante del turismo, también es notorio que se ha concentrado en algunos sectores, principalmente en las costas pacíficas y algunos otros sectores, provocando una deficiente distribución de la riqueza que provoca la actividad, siendo esta una de las críticas más comunes a la expansión del turismo de gran escala. La concentración de la actividad turística es evidente y no se está aprovechando todo un potencial turístico en las zonas rurales que ofrecen una serie de características propias de un turismo más equitativo, manejable y sostenible con el medio. En relación con dicho proyecto, debe indicarse que este órgano contralor ha reiterado en diferentes oficios de respuesta a consultas sobre proyectos de ley, que el otorgamiento de incentivos fiscales y exoneraciones es una facultad del legislador, la cual se debe valorar, entre otros a ...
Fecha publicación: 19/11/2011
Fecha emisión: 16/11/2011
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY